"Todo lo que te han dicho es mentira"

viernes, 4 de enero de 2008

Punk's not dead?

Por Gato Negro

Para mí, el movimiento Punk siempre ha sido bastante llamativo. Y con llamativo no me refiero simplemente a su estética vistosa, sino también a su origen, evolución y estrecha relación con el anarquismo y la anarquía. Lamentablemente, hoy, veo que poco a poco los “verdaderos punks” están desapareciendo y han sido sustituidos por una descendencia bastarda que los devora y consume su visión convirtiéndola en todo lo contrario, un bien de mercado.

Porque hay que ser sinceros, la estética Punk está de moda. Los pantalones apretados y a cuadros, las botas militares, los mohicanos (Mohawks), los suspensotes, los colores rojo y negro, los remaches y demases abundan en las calles santiaguinas ya no solo vestidos por punks, sino también por una horda de pokemones y otras yerbas.

Es que el DIY (Do it yourfel) que los caracterizó en su momento se ha ido a la mismísima basura. Esa costumbre de tomar lo que encontraban y formarse su atuendo, su okupa, sus cosas, se fue por el caño, ahora la ropa punk viene lista, los pantalones vienen gastados y la polera viene rajada. El Neo-punk invade todo, con un sentido comercial que espantaría a los primeros punkies y los haría correr. Porque el Hardcore se ha perdido, ya no es Hardcore el que es más rudo, solo basta un jockey a lo camionero gringo y un piercing en el labio o la ceja para ser un Hardcore. Y para qué hablar de los mohicanos y los cabellos teñidos, caminando por la calle el otro día vi al menos tres chicas con el pelo rosado, lo que quiere decir que la estética punk, ideada para causar un choque, enviar un mensaje a la sociedad, se ha diluido. Ya no nos sorprende, ya no causa gracia, los punks se han vuelto parte de la masa de “subculturas” (como las llamaban en mis tiempos) o “tribus urbanas” como las llaman ahora.

¿Dónde están los verdaderos punks? ¿Qué opinan de todo esto? Me imagino que deben estar furiosos viendo como su ideal anarquista ha sido suplantado por unos muchachitos jugando a ser adolescentes, a contradecir a todos, dejando en claro que al final, son todos iguales. La individualidad, la libertad de pensamiento, la verdadera rebeldía del punk es ahora algo que te puedes comprar con un Big Mac y pasar a la siguiente ventanilla.

Creo que el punk está muriendo, y estoy bastante seguro, porque el otro día vi a una chica tiñendose el mohicano con aerosol en el metro. Un acto de vanidad tan grande, que no puede ser punk. Simplemente, no puede.



SLC Punk!
Dir: James Merendino
98 min.
Inglés, Color.
1998
[IMDb]

2 comentarios:

..... dijo...

Voy a leer esto.
como tay? ..aparte de desaparecido...

m..m temriné Sin City como 2 semanas depués de que me lo diste XD...jaja aun puedo pedirte la segunda parte :B?

Saludos
Shao :)

Anónimo dijo...

"el otro día vi a una chica tiñendose el mohicano con aerosol en el metro. Un acto de vanidad tan grande, que no puede ser punk. Simplemente, no puede."

Aunch!