"Todo lo que te han dicho es mentira"

viernes, 8 de febrero de 2008

Don Amor: Otra muestra del doble estandar de Canal 13

Por Gato Negro


"Algo pasa en este mundo "cristianizado" en el que vivimos, cosas que tal vez a simple vistas son infensivas pero violan muchas de las leyes deivinas. Don Amor, se vuelve un Don Demonio, pero vestido de Santo".

Siempre me ha parecido extraño, por ejemplo, que un estado separado de la iglesia celebre feriados con nombres religiosos, la presencia de fotografías o ilustraciones de santos y papas en edificios públicos, el exagerado poder de la elite religiosa y los nombres santos en edificios, calles y demases.

En fin, he tenido que vivir con ello, lo que no quiere decir que de vez en cuando no me tome un tiempillo para criticar dichas actitudes que me parecen ir en contra de un principio bastante antiguo de nuestra república. Pero en este caso, no son estos actos los que debo denunciar, sino la desfachatez de una institución “SANTA” que cada vez se hace más patente.

Canal 13, una señal televisiva declarada como católica ha sido responsable de contradicciones memorables. Y hoy, sigue dando de qué hablar, sosteniendo sobre sus cabezas una aureola que más bien debería de ser un par de cachitos de diablo.

He pensado a veces ¿No será que se está volviendo más pluralista y que ha dejado de lado tanta “pechoñería”? Después de todo, en la teleserie Machos había un personaje gay, en Lola un hombre se convertía en mujer y había bastantes insinuaciones extrañamente homosexuales… No, imposible, porque vuelven a aparecer los estereotipos denigrantes y los conflictos con la propaganda contra el SIDA y las posturas, sí esas consignas con que luchan contra la “indecencia”. Porque si algo he aprendido es que los católicos deben repudiar el sexo antes del matrimonio, la pastilla del día después, los anticonceptivos en general y a la homosexualidad. Eso es lo que me han dicho ellos, es lo que he visto en sus medios, en las palabras del sumo pontífice, en sus protestas por-vida y en el mundo cristianizado en el que yo mismo vivo.

Pero, algo huele mal, más mal que todo lo anterior. Al parecer, estas normas de vida “cristiana” son bastante flexibles. Me han dejado impresionado, las formas en que trabajan estas máquinas propagandísticas de la misa dominical matutina, pues extrañamente, muchas reglas no corren en algunas circunstancias especiales. Me explico, en los afiches de la teleserie Don Amor, aparecen una serie de chicas en bikini y unos galanes musculosos y tatuados. Una serie de escotes pronunciados de Carolina Arregui, unos bikinis tapando bustos inflados y chicas mostrando suficiente para ruborizar a algún santurrón decoran micros, paraderos y carteles. ¿Y cómo pasa esto? ¿Dónde quedaron las reglas? ¿Dónde quedó dios? ¿Me perdí de algo?

Resumiendo, según las normas religiosas imperantes a las que el Canal 13 (Alias Canal Católico) se ha adscrito en tantas ocasiones dictan lo siguiente: “No puedes tener sexo antes del matrimonio, no puedes protegerte contra el SIDA con anticonceptivos, no puedes tomar a la mujer por objeto ni explotar la sexualidad, a menos que seas un canal de televisión y necesites auspiciadotes”.

Doble estándar, al más puro estilo de estos Santos Mercaderes de la TV.


Fotografía: Canal 13.

No hay comentarios: