"Todo lo que te han dicho es mentira"

martes, 30 de enero de 2007

El Jet-set literario del siglo XIX

Por Gato Negro

En nuestros tiempos es común hablar de un jet-set, aunque en chile es más bien simple farándula. En el siglo XIX las influencias literarias se esparcirían a través de las publicaciones, pero también, como en éste caso, por una tradición y el contacto entre figuras de las letras.

Luego de la erupción volcánica del Monte Tambora en 1815, el cambio climático ocasionado hizo que 1816 fuera conocido como “El año sin verano”. Para esa fecha, Goethe publicaba sus “Viajes Italianos”, Edgar Allan Poe tenía solo siete años y se encontraba viviendo en Inglaterra, Rossini presentaba en Roma “El Barbero de Sevilla” y Beethoven –con cuarenta y seis años- ya presentaba la sordera que no le impediría convertirse en uno de los más grandes músicos de la historia.

En junio del mismo año, un grupo se reunía en una villa suiza. Claire Clermont, George Gordon Byron, John Polidori, Percy Shelley y Mary Wollstonecraft Shelley.

Sí, puede que estos nombres en primera instancia no nos evoquen nada significativo, pero vamos a hablar un poco más de ellos.

Percy Shelley fue un gran poeta romántico del siglo XIX, al igual que su amigo George Gordon Byron, más conocido como Lord Byron. Junto con ellos iban Mary Wollstonecraft Shelley –esposa de Percy- y el médico de cabecera de Byron, y amante de la literatura John Polidori.


Mary Shelley, hija del filósofo anarquista William Godwin y la escritora y pedagoga feminista Mary Wollstonecraft, se casó con el poeta Percy Shelley el treinta de diciembre de 1816.
En el verano de ese año, en la villa Doidati, luego de leer Fantasmagoriaza (un conjunto de cuentos de terror del folklore alemán), el grupo decidió contar sus propias historias de terror.

Fue así como Mary Shelley se consagraría como escritora con su tan afamado y popular Frankestein. Así como Polidori escribiría El Vampiro, el primer cuento de ese género que serviría de inspiración a muchos ontros. Entre ellos, Bram Stoker, autor de Drácula.

Los padres literatos de una mujer artista, casada con un artista y amigos de otros artistas. Así se resume la historia de éste fragmento del Jet-set del siglo XIX.



No hay comentarios: