En nuestros tiempos es común hablar de un jet-set, aunque en chile es más bien simple farándula. En el siglo XIX las influencias literarias se esparcirían a través de las publicaciones, pero también, como en éste caso, por una tradición y el contacto entre figuras de las letras.
Sí, puede que estos nombres en primera instancia no nos evoquen nada significativo, pero vamos a hablar un poco más de ellos.
Percy Shelley fue un gran poeta romántico del siglo XIX, al igual que su amigo George Gordon Byron, más conocido como Lord Byron. Junto con ellos iban Mary Wollstonecraft Shelley –esposa de Percy- y el médico de cabecera de Byron, y amante de la literatura John Polidori.
Mary Shelley, hija del filósofo anarquista William Godwin y la escritora y pedagoga feminista Mary Wollstonecraft, se casó con el poeta Percy Shelley el treinta de diciembre de 1816.
En el verano de ese año, en la villa Doidati, luego de leer Fantasmagoriaza (un conjunto de cuentos de terror del folklore alemán), el grupo decidió contar sus propias historias de terror.
Fue así como Mary Shelley se consagraría como escritora con su tan afamado y popular Frankestein. Así como Polidori escribiría El Vampiro, el primer cuento de ese género que serviría de inspiración a muchos ontros. Entre ellos, Bram Stoker, autor de Drácula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario