"Colón fue el primer hombre que ... puso un huevo de pie"
La historia como la conocemos no es más que una serie de hechos lineales anotados casi como el que hace una línea del tiempo. Muchas veces olvidamos que el mundo gira en conjunto y otras que lo que nosotros creemos como verdad absoluta es solo lo que hemos heredado o lo que se ha logrado averiguar sobre un hecho histórico en particular.
Preguntas como ¿Quién escribió lo que dijo Arturo Prat al saltar al abordaje? pueden plantear la duda de que tal vez las cosas no ocurrieron tal como nos han enseñado.
Y es que en la historia hay muchas trampas y mitos, curiosidades que en ocasiones se asumen como verdad y otras tantas situaciones que simplemente son solo eso "hechos atípicos", leyendas, mitos y bromas de la continuidad de la larga existencia humana.
El otro día, jugando por la red, encontré una expresión que me llamó la atención: "como el huevo de Colón".
Según la RAE, "huevo de Colón" es algo muy fácil de realizar, pero que a simple vista parece muy difícil. Y el origen de esta frase es un mito que circula, sobre Colón del que -por lo menos yo- no tenía ni la más mínima idea. Cuenta la historia que en una ocasión, Colón estaba en la mesa con algunos nobles españoles, cuando uno de ellos le dijo: "Señor Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura".
Colón no respondió a dicha crítica o mofa, pero ingeniosamentemandó a traer un huevo, lo puso en la mesa y le apostó a los asistentes a que pusieran el huevo de pie sobre la mesa (de manera vertical) sin ninguna ayuda más que sus manos desnudas.
Habiéndolo intentado todos, Colón golpeó el huevo contra la mesa, rompiéndolo un poco, de modo que quedó parado sin moverse. Los señores quedaron confundidos y ante sus intentos de llamarle tramposo, Colón explicó que después de hecha la hazaña, cualquiera sabe como hacerla.
Esta anécdota, la recoge Girolamo Benzoni en su libro Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565), pero no sería él el originador del mito. Quince años antes, Giorgio Vasari en Vidas de escultores, pintores y arquitectos (Florencia, 1550), recoge una anécdota similar, teniendo como protagonista a Filippo Brunelleschi, un joven arquitecto italiano, diseñador de la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore.
Como ven, este mito es una especie de moraleja heredada que ha cambiado de rostro según el tiempo, pero que a nosotros nos ha llegado con Cristobal Colón como su gestor e inspirador de la frase "como el huevo de Colón".
Por eso se dice que "Colón fue el primer hombre que ... puso un huevo de pie".
Envía tus datos curiosos a pencamail@pencaso.tk
1 comentario:
Muy interesante.. no conocía ese cunetillo...
La verdad...es que tienes mucha razón...
ta inteligeeeeeeente el gatito negro :)
saludos
Sharon Raboy R.
Publicar un comentario